martes, 10 de mayo de 2016

Anexos NIF A-6


ANEXOS
NIF A–6. Reconocimiento y valuación

APÉNDICE A – Guía para la aplicación de algunos conceptos de valuación
Objetivos adicionales.
a) facilitar la aplicación de algunos conceptos de valuación contable;
b) identificar posibles elementos de activo o pasivo que le son atribuibles a los distintos conceptos de valuación;
c) determinar qué características y atributos del elemento a ser valuado deben considerarse en el uso de los distintos conceptos de valuación;
d) precisar el objetivo del valor presente en las valuaciones contables;
e) identificar, en especial, las características de los métodos utilizados para determinar el valor presente, tal como el enfoque tradicional del valor presente estimado; así como, el enfoque correspondiente al valor presente esperado;
f) establecer en forma precisa las técnicas de valuación en la determinación del valor razonable y su orden de aplicación; y
g) uniformar los criterios seguidos a lo largo de la normatividad.

Definición de términos.
a) Unidad a informar: es un componente de una entidad económica, constituido por activos y pasivos, comprometido en actividades de negocio que generan ingresos y costos o gastos.
b) Unidad generadora de efectivo: es la agrupación mínima identificable de activos netos (podría ser un solo activo) que en su conjunto genera flujos de efectivo que son independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupo de activos.
c) Valor neto en libros: es el saldo de un activo o un pasivo, deducido por la depreciación, amortización, deterioro o alguna otra forma de asignación acumulada.

Valores de entrada.
Se basa en el monto de efectivo pagado o que podría pagarse para adquirir un activo, o en el monto de efectivo recibido cuando se asume un pasivo como fuente de financiamiento.


Costo de adquisición (Histórico).
Los activos que representan adquisiciones, se reconocen inicialmente al valor de los costos históricos entregados o incurridos, representados éstos por el monto de efectivo utilizados para la adquisición del activo cuando el mismo se encuentra en la etapa de adquisición, los cuales posteriormente suelen ajustarse por formas de distribución y pueden informarse a su cifra reexpresada o nominal.
Costo de reposición y costo de reemplazo.  
Algunos inventarios se informan a su costo de adquisición original y suelen informarse a su costo de reposición, representado por el monto de efectivo que sería pagado.
En ciertos casos, inmuebles, maquinaria y equipo se informa en notas a su costo de reemplazo, representado, de igual manera, por el monto de efectivo que seria pagado.
Recurso histórico 
Los pasivos que representan fuentes de financiamiento, son recursos históricos recibidos, representados éstos por el monto de efectivo obtenidos cuando la obligación fue incurrida, los cuales  posteriormente son ajustados por amortizaciones u otras formas de liquidación o redención y, normalmente, son informados a su cifra nominal.
Valores de salida 
Se basa en el monto estimado de efectivo o equivalentes por el cual una partida de activo o pasivo puede realizarse.
Valor de realización (valor neto de realización)  
Se conoce como precio de venta cuando el activo se encuentra disponible para su venta. El precio de venta es el monto de efectivo o equivalentes que se obtendría por la disposición de un activo con su contraparte en una operación de libre competencia, considerando, en su caso, el correspondiente costo de disposición.
Un activo se considera como destinado a ser vendido si cumple todos los requisitos siguientes: 
a) el órgano administrativo de la entidad que aprueba esta actividad se ha comprometido en un plan de venta; 
b) el elemento a evaluar se encuentra disponible para su venta inmediata en condiciones normales de entrega y preferentemente no está en uso; 
c) las acciones para localizar al comprador y otras actividades para terminar el plan se han iniciado. Si no se tiene localizado el comprador, al menos se ha identificado el mercado potencial; 
d) se espera que el plan de venta se cumpla en un plazo menor a un año. Este requisito no se cumple en los casos en que la entidad celebre acuerdos de venta que son en esencia opciones de compra y contratos de venta con arrendamiento en vía de regreso; 
e) se cuenta con una estimación adecuada de los precios por recibir a cambio del elemento a evaluar; y 
f) no es probable que haya cambios significativos al plan de venta o éste sea cancelado.
Un precio de venta puede a su vez, asumir cualquiera de las siguientes formas
a) el método de participación, y 
b) el valor residual (desecho o salvamento) 
El método de participación es la parte proporcional de las cuentas de capital contable de una entidad sobre la cual se posee una inversión permanente;  representa el monto mínimo de efectivo que se espera sea obtenido por la entidad tenedora en el curso normal de la operación de la entidad en que se invierte. Algunas inversiones permanentes en acciones suelen valuarse e informarse a través del método de participación. 
El valor residual es el monto neto en efectivo, en equivalentes de efectivo o en especie, que la entidad espera obtener de un activo al término de su vida útil, después de haber deducido los costos derivados de su enajenación o de su intercambio.
Valor de liquidación (valor neto de liquidación)  
Algunos pasivos que involucran montos conocidos o estimados de dinero a pagar a una fecha futura desconocida, generalmente son informados a su valor neto de liquidación, representado por el monto de efectivo o equivalentes que se espera sea pagado para liquidar la obligación en el curso normal de la operación de la entidad, adicionando los costos directos, si hubiere, necesarios para realizar dicho pago.
A su vez, el valor de liquidación puede asumir cualquiera de los siguientes valores: 
a) liquidación física – es una forma de liquidar un instrumento financiera bajo la cual (a) la parte designada en el contrato como el comprador entrega un monto total establecido de efectivo u otros instrumentos financieros al vendedor y (b) éste entrega un número total establecido de acciones u otros instrumentos financieros o no financieros al comprador; 
b) liquidación neta en efectivo – es cualquier mecanismo que permita a las partes librarse de todos los derechos y obligaciones establecidos en el contrato y liquidar su posición neta en efectivo sin incurrir en costos de operación importantes.
c) liquidación neta en acciones – es cualquier mecanismo que permita a las partes liberarse de todos los derechos y obligaciones establecidos en el contrato y liquidar su posición neta en acciones sin incurrir en costos de operación importantes.
Valor presente  
El valor presente de los flujos de efectivo futuros es una técnica utilizada para determinar el valor de recuperación de una cuenta por cobrar a largo plazo, activo productivo, una unidad a informar o una unidad generadora de efectivo o en determinar el valor de liquidación de un pasivo a largo plazo. También es utilizado en la determinación del valor razonable de un activo o un pasivo.
El valor presente puede adoptar cualquiera de los siguientes valores:
Valor de entidad o unidad a informar: Es la estimación del valor presente de flujos de efectivo de una entidad o alguna de sus unidades a informar, incluyendo la determinación del valor presente de un valor de perpetuidad al término del horizonte proyectado de flujos de efectivo futuros.
Costos incrementales: Cuando una entidad reconoce un pasivo a través de costos incrementales, en su cuantificación, pero excluye supuestos, tales como, gastos indirectos, contribución marginal y prima de riesgo de mercado que terceros independientes considerarían en la estimación del proyecto.
Liquidación efectiva: En la determinación del valor presente de la liquidación efectiva debe excluirse el componente del precio que participantes del mercado demandan por incertidumbres implícitas acerca de los flujos de efectivo futuros y componentes del precio atribuible a la solvencia de la entidad.
Valor específico de un activo o un pasivo dela entidad (incluye el valor de uso): Se basa en supuestos internos particulares generados por la propia operatividad de la entidad y no por lo que participantes externos en el mercado manejan de manera estándar.
Enfoques de valor presente  
El valor presente puede determinarse a través del enfoque de valor presente estimado o del enfoque del valor presente esperado. Indistintamente del enfoque de valor presente que se utilice, debe evitarse la duplicación de los riesgos asociados con los elementos a evaluar.
En la estimación del valor de presente deben considerarse las expectativas acerca de posibles variaciones en los montos o en la periodicidad de los flujos de efectivo futuros, derivadas de:  
a) el costo de riesgo de incertidumbre inherente al elemento a ser evaluado.
b) otros riesgos que incluyen, entre otros, falta de liquidez e imperfecciones en el mercado.
Valor presente estimado  
Implica la utilización de una sola estimación de flujos de efectivo futuros para el elemento a evaluar y la consideración de riesgos asociados en la tasa de descuento a utilizar. Dicha estimación debe ser la más apropiada dentro de un rango de escenarios, considerándose esta estimación como aquella que refleje la tendencia de la operación actual del negocio.
Valor presente esperado  
El valor presente esperado se obtiene de ponderar diferentes escenarios de flujos de efectivo futuros, con la finalidad de incorporar los riesgos, asociados con el elemento a evaluar, considerando su probabilidad de ocurrencia y utilizando una tasa de descuento libre de riesgo.
Flujos de efectivo futuros  
Implica la mejor estimación o posibles desenlaces del flujo de efectivo futuro neto proveniente de la realización continua del activo, pasivo, unidad a informar o unidad generadora de efectivo durante el periodo o periodos en que se mantendrá vigente el elemento a evaluar, incluyendo su realización final. 
El cálculo del flujo neto de efectivo futuro debe considerar, según sea el caso, lo siguiente:  
a) las entradas potenciales de efectivo por ingresos, provenientes por el uso o realización del activo o, en su caso, de los activos que conformen una unidad a informar o unidad generadora de efectivo durante el periodo o periodos en que se mantendrá vigente el elemento a evaluar,  
b) las salidas potenciales de efectivo, asociadas a las entradas de efectivo señaladas en el inciso anterior o, en el caso de un pasivo individual, las necesarias para liquidar el mismo,  
c) la diferencia entre las entradas potenciales de efectivo según el inciso a) anterior, menos las salidas potenciales de efectivo directamente atribuibles, conforme al inciso b), se le disminuirán o incrementarán, en su caso, los flujos de efectivo netos futuros que se pagarán o recibirán por la realización de los activos o pasivos al término del horizonte estimado.
Los flujos de efectivo netos futuros de una unidad a informar o una unidad generadora de efectivo, no deben considerar los flujos provenientes por actividades de financiamiento.
Los flujos de efectivo futuros deben:
a) estar basados en supuestos razonables, confiables y debidamente respaldados, que representen la mejor estimación de la administración sobre el conjunto de condiciones económicas que se considera prevalecerán durante el horizonte u horizontes.
b) estar basados en los presupuestos o proyecciones más recientes aprobadas por la administración;  
c) estar fundamentados en la experiencia, habilidad y capacidad de la administración, para pronosticar adecuadamente la generación y disposición de flujos de efectivo futuros;  
d) ignorar el efecto futuro de desembolsos de efectivo o ahorros en costos o de los beneficios que podrían derivarse de una futura reestructuración a la que la entidad no se ha comprometido.
e) incorporar el efecto de compromisos ineludibles de reestructuración, considerando el flujo de efectivo futuro neto correspondiente a incrementos o disminuciones de costos u otros beneficios; y  
f) en el caso de recuperación de activos:
i. los presupuestos o proyecciones no deben establecer tasas de crecimiento más allá de cinco años, a menos que se tengan evidencias contundentes.
ii. desconocer el efecto de inversiones futuras que mejorarían o incrementarían el rendimiento del activo, unidad a informar o unidad generadora de efectivo.
iii. incluir las erogaciones necesarias para mantener el activo, unidad a informar o unidad generadora de efectivo en sus condiciones de uso o desempeño actual.  
iv. así como, incluir el nivel de inversión que tendría que realizarse para reemplazar activos, en caso de una unidad a informar o de una unidad generadora de efectivo, si otros activos de la misma tuviesen que ser adquiridos por la entidad durante la vida útil remanente del activo dominante, y  
v. considerar la vida útil remanente relativa a otros activos, en el caso de una unidad a informar o de una unidad generadora de efectivo, en la determinación del horizonte de los diferentes escenarios.

Cambios netos en el capital de trabajo.
Forman parte de la generación de flujos futura y, por tanto, deben considerarse cuando se estime la realización de un elemento a evaluar. La diferencia entre el incremento (decremento) proyectado de los activos y pasivos circulantes se define “cambios netos en el capital de trabajo”.
Supuestos  
Deben ser razonables respecto a los de cualquier otra información empleada por la entidad para periodos comparables, tales como presupuestos y proyecciones internas.
Al determinar los flujos de efectivo futuros se podrán considerar los riesgos asociados al elemento a evaluar, siempre y cuando, el cálculo de la tasa apropiada de descuento se lleve a cabo de forma consistente.   
Para determinar el horizonte en la proyección de la generación de flujos, la entidad debe atender el periodo esperado en que se mantendrá vigente el elemento a evaluar.  
Cuando se trate de una unidad a informar o de una unidad generadora de efectivo las estimaciones o proyecciones del flujo de efectivo futuro neto deben considerar un horizonte de acuerdo al periodo de vida útil remanente de un activo dominante en la generación de flujos, considerando en adición:  
a) que de no contar con un activo dominante se tomará la vida útil remanente ponderada de los activos dominantes de la unidad a informar.  
b) es necesario mencionar que cuando no exista un activo rector en la generación de flujos, se debe utilizar la vida útil promedio ponderada de los activos, para determinar el número de periodos en la proyección; y  
c) cuando el activo, no es el activo de la unidad a informar o de la unidad generadora de efectivo con la vida útil remanente más larga, la estimación de flujos de efectivo debe asumir que la venta de los activos que conforman dicha unidad se realiza al término de la vida útil remanente del activo dominante.  
Los supuestos adoptados deben permanecer sin cambios, a menos que existan evidencias suficientes que justifiquen la utilización de otros supuestos.
La tasa apropiada de descuento
Es la tasa nominal o en términos reales, según proceda, que refleje el valor del dinero en el tiempo ante las condiciones prevalecientes en el mercado deben reflejar las evaluaciones correspondientes del valor del dinero a través del tiempo, de acuerdo a las condiciones del mercado a la fecha de la evaluación y al riesgo específico de la partida correspondiente.
La tasa apropiada de descuento debe observar:   
a) el rendimiento que los inversionistas demandan para inversiones que generarán flujos de efectivo en cantidad, plazo y perfil de riesgo equivalentes a los que la entidad espera obtener del activo.

b) la tasa de mercado a que tiene acceso la entidad para solventar sus pasivos.


Bibliografía

CINIF. (s.f.). NIF A-6. Obtenido de Reconocimiento y valuacion: http://fidel-alcocer.com/products4/valuacion%20NIF%20A-6.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario